sábado, 17 de mayo de 2014

¿DE QUIEN ES EL PARTO Y EL NACIMIENTO? ( Violencias Invisibles 7)

3da Edición: 15 de mayo del 2016


Cada día nacen madres y nacen bebés en medio de las disposiciones patriarcales institucionales que le roban el derecho a las mujeres a SER PROTAGONISTAS de éste, su evento sexual.

La mayoría de mujeres desinformadas y sin poder, dejan todas las decisiones sobre su cuerpo y sus procesos "al otro que se supone sabe" en medio de un ambiente hostil y denigrante como es el sistema de salud colombiano que a la luz pública es todo un negocio y no es un garante de los Derechos Humanos.

Controladas, regañadas y sin empoderamiento llegan a una institución que las necesita calladitas, al día con sus pagos, obedientes y colaboradoras.

Controles prenatales y cursos psicoprofilacticos  que están lejos de ser momentos de luz y sabiduría corporal para que la mujer bien informada, decida y participe sobre el cómo, dónde y con quien ha de parir en el marco de la fundamentación científica y de los derechos humanos que como sujeta tiene.

Envuelta en el bien llamado "negocio del parto y el nacimiento" queda sujeta a intervenciones, maniobras, procedimientos y  en muchas ocasiones, cesáreas innecesarias a veces sin saber el por qué! Como diría la parodia colombiana "ese tal consentimiento informado no existe.. más allá de la firma en un papel" ... un consentimiento además rodeado del marketing del miedo.

Al final del proceso tácitamente se le exige dar gracias por haber salido viva y con un bebé vivo de la institución (el no estar en la estadística de mortalidad maternoinfantil que le permita al Estado alcanzar el Objetivo del Desarrollo es un suspiro) olvidando las violencias invisibles sobre su dignidad, su cuerpo y su psiquis... una violencia dolorosamente normalizada que a pocos les interesa evidenciar.

Pero quienes nos hemos acercado a la experiencia natural y fisiológica del parto y el nacimiento, podemos contemplar este momento como un evento sublime, sexual, íntimo, fluido, orgásmico... y podemos manifestar que:

- El parto es tan doloroso como es de irrespetuoso el ambiente que lo rodea,

- El parto es tan sufrido y tormentoso como es el número y falta de empatía de las personas que lo acompañan,

- El parto es tan traumático como es la mirada, el discurso  y las acciones de los que participan abusivamente y sin invitación sobre el cuerpo y la psiquis de la mujer.

- El parto se hace tan eterno como tan sola, desinformada y cautiva esté la mujer.


El Parto es de las Mujeres y a ellas debe volver. El acompañamiento profesional debe girar hacia ello restaurando ese momento y generando factores protectores y de resiliencia para que fluya y se goce favoreciendo mujeres sabias, empoderadas y vínculos seguros en la diada primal. De allí emanan elementos fundamentales de la salud física pero sobre todo de la Salud Mental.

Las mujeres que deciden ser madres han de informarse para tomar las opciones que favorezcan la salud y el bienestar de ellas, como de sus críos a corto como a largo plazo.

Porque la manera de parir y de nacer IMPACTA al individuo,  al vínculo... y sus sucesivas acciones de crianza,  a la sociedad. De ello existen ya varias investigaciones  de importancia en el mundo como el pronunciamiento de la OMS fechado el pasado 23 de septiembre del 2014.


#FUERZAOXITOCINA


Gracias por acompañar mis cavilaciones y letras, como Profesional de Psicología estoy a su disposición para sus eventos formativos y capacitaciones colectivas o individuales. 

Les saludo desde Bucaramanga, Colombia.


LILIANA CASTRO MORATO
En Facebook: https://www.facebook.com/psiclilianacastromorato/
Contacto: 300 725 3852 
Bucaramanga, Colombia 







No hay comentarios: